Rinoplastia: Antes y después. Todo lo que debes saber

El tamaño, la forma y la posición de la nariz en relación con el resto de nuestros rasgos faciales desempeñan un papel importante en la percepción del atractivo de las personas.

Algunos hombres y mujeres no se sienten satisfechos con el aspecto de su nariz, no respiran del todo correctamente o bien han sufrido algún traumatismo. Sin embargo, las personas que quieren someterse a una rinoplastia, ya sea por estética o mejorar su función respiratoria es importante que dispongan de toda la información antes de considerar una cirugía de nariz. 

Algunas de las razones que nos exponen nuestros pacientes cuando acuden a nuestra consulta para que se les practique una operación de nariz son las siguientes:

  • No tiene el tamaño o proporción que les gustaría.
  • La nariz es demasiado ancha
  • Tienen un problema con la punta de la nariz, está muy caída o sobredimensionada
  • Los orificios nasales están acampanados o apretados
  • La nariz está torcida

En este artículo encontrarás toda la información necesaria y los aspectos que debes saber antes y después de someterse a una rinoplastia

¿Qué es una rinoplastia? 

La Rinoplastia es una intervención quirúrgica de nariz que se puede realizar tanto para cambios estéticos (modificar la forma externa y tamaño de la nariz) como saludables (cambiar la función respiratoria nasal cuando hay un componente obstructivo o mal paso del aire).

La cirugía de nariz es una de las más demandadas y seguras, no requiere anestesia general para el paciente ni ingreso hospitalario. La Rinoplastia busca devolver la armonía facial del paciente adaptando su nariz a la cara. 

Cosas que saber antes de realizarte una rinoplastia

Si decides someterte a una rinoplastia, lo primero que debes hacer es asegurarte de varias cuestiones:

Saber si realmente necesitas esta operación:

Antes de operarte la nariz, es muy importante estar convencido y seguro de que esta operación es necesaria e imprescindible. La rinoplastia es una operación que permite a las personas que no están contentas con la estética de su nariz, modificarla para tener una forma con la que se sientan más a gusto, aportando una mejor proporción y equilibrio a su rostro. 

Otro de los grupos que suelen necesitar una rinoplastia serían las rinoplastias de aumento, narices demasiado pequeñas que necesitan más proyección o un aumento del torso.  

Es evidente que, si se sufre un traumatismo o dificultad respiratoria, sería conveniente realizarse una rinoplastia.

Buscar un centro certificado y cirujano experto:

También es importante antes de optar por una clínica u otra, informarse y buscar un centro maxilofacial certificado y un cirujano especializado en operaciones de nariz y que ofrezca confianza.

Una de nuestras principales recomendaciones antes de seleccionar una clínica y/o cirujano maxilofacial experto en rinoplastia es revisar las fotos del antes y después de las operaciones de rinoplastia que ha realizado. En la página web de Clínica Birbe puedes ver diferentes imágenes de ejemplos de casos clínicos del antes y después de una rinoplastia.

Estar seguro del cambio a realizarse:

Para nosotros es fundamental acordar con tu cirujano lo que realmente quieres y no quieres hacer con tu nariz para no arrepentirte después de la operación. 

Debes preguntar a tu cirujano todas las dudas que tengas tanto sobre el antes como después de la rinoplastia. Por ejemplo: ¿Cómo quedará mi nueva nariz? ¿Me reconocerán las personas de mi entorno? ¿Los resultados de la rinoplastia son inmediatos? ¿Cuándo podré incorporarme a mi vida cotidiana? Etc.

Recuerda, que no se quede nada sin preguntar. 

Cuidarse antes de la intervención programada:

Es muy importante y conveniente no fumar durante una o dos semanas antes de realizarse la rinoplastia, mejor dos que una.

Ir en ayunas. No comer ni beber durante aproximadamente 8 horas antes de la intervención ya que se realiza bajo sedación endovenosa.

Tampoco es recomendable tomar alcohol durante las 48h anteriores a la rinoplastia.

Cosas que debes saber después de realizarte una rinoplastia

Lo primordial es seguir los consejos y pautas que diga el doctor, estar tranquilo y no realizar esfuerzos.

El paciente puede ser dado de alta una vez que los efectos residuales de la anestesia hayan pasado, típicamente entre 3 y 4 horas después.

Es aconsejable no conducir después de la intervención, por lo que recomendamos que venga acompañado.

El periodo de recuperación postquirúrgico puede variar en función del tipo de intervención que se ha sometido, pero aproximadamente estaría situado en unas 2 semanas. Y la recuperación de la vida normal entre unas 4 y 6 semanas.

Es muy importante que durante los primeros días tras la intervención se mantenga un reposo relativo, tomar analgésicos y demás medicamentos prescritos por el cirujano.

Evitar entornos cálidos.

Podrá salir a partir del segundo día.

Tampoco es recomendable realizar deporte que suponga contacto físico hasta que lo indique el cirujano.

Durante los primeros días también es aconsejable ingerir abundante líquido (debido a la sequedad bucal que produce la respiración oral).

La alimentación puede ser normal, pero es recomendable que sean alimentos blandos y que no estén muy calientes, de esta forma no se deberá masticar mucho.

Se puede duchar con normalidad, pero tratando de no mojar la parte que rodea la nariz. 

Dormir con la cabeza elevada para minimizar la hinchazón (3 almohadas los 5 primeros días), nunca de lado o con la nariz sobre la almohada.

Tampoco es conveniente el uso de gafas, al menos durante las primeras 8 semanas. 

Intentar no sonarse la nariz y exponerse al sol durante el periodo de cicatrización y desinflamación.

Puede estornudar con la boca abierta.

Tipos de rinoplastia

Existen básicamente dos tipos de Rinoplastia, la cerrada y la abierta. La diferencia principal entre ambas es que en la rinoplastia abierta se conectan las incisiones intranasales a través de una incisión en la columela.

Rinoplastia Cerrada: 

Es la técnica más utilizada por los cirujanos, pero con todas las incisiones realizadas dentro de las fosas nasales en la mucosa. La gran ventaja de este tipo de cirugía es que no deja cicatriz visible. Es una intervención menos invasiva y causa menos inflamación en comparación con la rinoplastia abierta.

Rinoplastia abierta:

En este caso, el cirujano realiza una pequeña incisión en la columela (base de la nariz) del paciente, o el tejido blando que separa las fosas nasales. Esto permite al cirujano acceder a la estructura ósea y cartilaginosa subyacente de la nariz.

Una de las ventajas de la técnica de la rinoplastia abierta es que permite la reconstrucción total de la nariz, y también permite retirar un caballete muy grande.

Rinoplastia Ultrasónica:

La rinoplastia ultrasónica es una nueva técnica en cirugía de la nariz que funciona con ultrasonidos y evita instrumentos comunes como la lima y el escoplo. Esta técnica permite el remodelado preciso y controlado del hueso que da forma al dorso de la nariz con todas las ventajas que ello supone, tanto médicas como de confort para el paciente por lo que crea un resultado final más preciso.

Rinoplastia simétrica:

Serían las narices que están deformadas o que han sufrido un traumatismo y necesitan centrar esta nariz.

Rinoseptoplastia:

La rinoseptoplastia combina la rinoplastia estética y la septoplastia funcional en un único conjunto. De este modo, el paciente puede evitar someterse a dos operaciones de forma totalmente innecesaria y con todos los riesgos, molestias y bajas laborales que ello conlleva.

Se modifica la forma de la nariz y también se modifican las estructuras internas de la nariz, el septo, los cornetes, las válvulas nasales internas y externas para que paciente respire mucho mejor.

Famosos que se han sometido a una Rinoplastia

En Estados Unidos, y más concretamente en Hollywood, podemos encontrar una gran cantidad de famosos y celebridades que han pasado por el quirófano realizándose numerosas intervenciones estéticas de todo tipo. Pero no solo en Estados Unidos, en España también está en auge este retoque estético.

La rinoplastia, es sin duda, una de las operaciones que más se realizan los famosos, unos por necesidad y salud, y otros por complejo estético. 

A continuación, podemos ver algunos de los famosos antes y después de una cirugía de nariz.

Jennifer Aniston (Fuente imagen: Pinkvilla)
Jennifer Aniston (Fuente imagen: Pinkvilla)
Miley Cyrus (Fuente imagen: celeb-surgery)
Miley Cyrus (Fuente imagen: celeb-surgery)
Ryan Gosling (Fuente imagen: faceaestheticsturkey.co)
Ryan Gosling (Fuente imagen: faceaestheticsturkey.co)
Josh Hutcherson (Fuente: ason LaVeris/FilmMagic, Steve Granitz/WireImage)
Josh Hutcherson (Fuente: ason LaVeris/FilmMagic, Steve Granitz/WireImage)

Antes y después de una rinoplastia: Casos Clínicos de Clínica Birbe

Antes y después de casos clínicos de Clínica Birbe

Metodología en Clínica Birbe

Los pacientes que se estén planteando realizar una rinoplastia, antes pueden acudir a nuestra clínica y ver una simulación de cómo será su resultado. Trabajamos para ofrecer resultados óptimos, para que la nariz de nuestros pacientes siga los rasgos estructurales de la cara y conseguir resultados naturales, armónicos y proporcionales al rostro.. 

En Clínica Birbe siempre intentamos que las narices luzcan como no operadas.

Si después de leer este artículo todavía tienes alguna duda sobre todo lo que conlleva el antes y después de una rinoplastia, y quieres saber más sobre esta cirugía de nariz, no dudes en contactarnos a través del correo electrónico formularioclinica@birbe.org, al teléfono +34 93 212 47 37 o whatsapp +34 626 852 363. Estaremos encantados de asesorarte y poder responder y resolver todas las cuestiones.

Preguntas Frecuentes sobre la rinoplastia

¿Cuál es el precio de una rinoplastia?

Esta es una de las preguntas que suele hacerse una persona antes de decidirse a realizarse una rinoplastia.

El precio de la rinoplastia depende de varios factores como, por ejemplo, el tipo de cirugía que se realiza (abierta, cerrada, ultrasónica) ya que puede resolver diferentes problemas de la nariz y también según las características de cada paciente. No será lo mismo mejorar una punta que realizar una rinoplastia completa. También hay que tener en cuenta si es una rinoplastia primaria o bien una nariz que ya ha sido operada previamente.

El precio siempre es importante, pero todavía más importante es escoger un buen cirujano maxilofacial, con el que sentirse cómodo y seguro, y que analice tu caso concreto para determinar cuál es la técnica óptima para tu caso. 

Si quieres más información sobre cuánto te costaría una rinoplastia, contactarnos a través del correo electrónico formularioclinica@birbe.org, al teléfono +34 93 212 47 37 o whatsapp +34 626 852 363.

¿Cuál es la mejor estación del año para realizarse una rinoplastia? 

La rinoplastia es una intervención que se puede realizar en cualquier época del año, pero sí que es cierto que si se realiza durante alguna estación concreta puede tener sus ventajas e inconvenientes. Te comentamos:

Invierno:

Esta es una época en que la gran mayoría de personas tiene varios días de vacaciones, es un periodo ideal para realizarse una rinoplastia y poder recuperarse, pero también hay que tener en cuenta que es una época en la que las personas suelen resfriarse más, lo que supone que deban sonarse y tocarse la nariz a menudo.

Primavera:

Una época complicada para las personas que sufren rinitis alérgica, por lo que recomendamos a las personas que sufran de esta alérgia esperar a realizarse una rinoplastia durante el verano u otoño. a parte de esto, los meses de la primavera también son óptimos porque no hace tanto sol y las temperaturas no son ni muy bajas ni muy elevadas.

Verano:

Al igual que en invierno, la gran mayoría de la sociedad realiza las vacaciones en verano y utilizan estos días para realizarse una rinoplastia y recuperarse del postoperatorio. Lo único que se debe tener en cuenta en esta época del año es evitar la exposición directa del sol, sobretodo si ha aparecido hematomas.

Otoño:

En otoño, los pacientes que se someten a una cirugía de nariz no tienen que preocuparse tanto por la exposición al sol, pero sí deben tener precaución con las piezas de ropa, ya que se suelen llevar más capas que en verano.

Al final, nuestra recomendación es escoger una época en la que después de la rinoplastia puedas disfrutar de un reposo relativo, sin grandes exposiciones al sol y así facilitar el obtener resultados excelentes.

En nuestra clínica, el cirujano maxilofacial, te asesorará y aconsejará en todo momento sobre todas las dudas y consultas que puedas tener.

Rinoplastia

¿Cuánto tarda en cicatrizar una rinoplastia?

El después de una rinoplastia, concretamente el postoperatorio es uno de los momentos más importantes del proceso. Siempre se deben seguir las pautas y consejos ofrecidos por el cirujano de la clínica. 

El proceso de recuperación postquirúrgico puede variar en función del tipo de intervención realizada, pero aproximadamente estaría situado en unas 2 semanas. Y la zona de la cicatriz realiza su proceso de curación igual que cualquier otra cicatriz, lo habitual es que pasadas varias semanas pase desapercibida.

Y como hemos mencionado, en el caso de ser fumador, es muy importante intentar no fumar después de la operación ya que puede acarrear problemas de cicatrización y eso interfiere a una rápida curación.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Deseo estar al día de las novedades de la clínica

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp