Las personas que sufren la llamada mordida abierta no pueden encajar bien los dientes al cerrar la boca. Los de la arcada superior y los de la arcada inferior no se tocan, no hay contacto. Esto, aparte de afectar a la estética, afecta a funciones tan básicas como masticar o respirar. Si es tu caso, has de saber que la corrección de la mordida abierta es posible gracias a la cirugía ortognática, una intervención que mejora considerablemente la calidad de vida.
Sonrisa nueva con la corrección de la mordida abierta
Rectificar la mordida abierta es una preocupación común entre quienes buscan mejorar la estética facial. Ante este problema, la cirugía ortognática se presenta como la solución más eficaz y duradera.
Pero, además, resulta también útil para solventar otros problemas relacionados con la maloclusión, como la sobremordida o el paladar estrecho y la sonrisa gingival. Vamos a ver en qué consiste cada uno de los tres
- Sonrisa gingival. Resulta fácil de detectar porque, al sonreír, queda a la vista una parte excesiva de la encía.
- Paladar estrecho. Es cuando el maxilar superior, el “techo” de la boca, es más angosto de lo normal en relación con el tamaño de la mandíbula
- Sobremordida. Se refiere a la situación en que, al cerrar la boca, los dientes superiores cubren excesivamente los dientes inferiores.
En algunos casos, para solucionar estos problemas puede ser suficiente un tratamiento de ortodoncia convencional, en especial cuando los pacientes son niños. Sin embargo, la mayoría de los adultos necesitan además de la ortodoncia un tratamiento quirúrgico: una cirugía ortognática. Gracias a ella, tanto la corrección de la mordida abierta como las otras alteraciones tienen solución.
A continuación, te contamos cómo funciona este procedimiento, como puede transformar tu sonrisa y qué beneficios concretos te ofrece.
Una mejor calidad de vida
La mordida abierta, cuando los dientes superiores e inferiores no se encuentran correctamente al cerrar la boca y queda un espacio entre ellos, puede deberse a diversos factores. Entre ellos, deformidades en el desarrollo de los huesos maxilares, desequilibrios musculares o hábitos de succión del pulgar durante la infancia.
Al margen de la causa, lo cierto es que afecta a la estética facial y, dependiendo del grado, también a la autoestima. Aun así, lo más importante es que también puede afectar seriamente a funciones vitales, como la masticatoria, la respiración y la pronunciación. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que no masticar adecuadamente los alimentos puede derivar en problemas digestivos.
Así, la cirugía ortognática no solo mejora la estética facial y la alineación dental, sino que lo hace a un nivel mucho más importante. También ayuda a reducir o eliminar problemas al masticar o al hablar, y en la articulación temporomandibular (ATM), que conecta la mandíbula con el cráneo. La conclusión es que mejora la calidad de vida en general.
La finalidad de la cirugía ortognática es corregir las irregularidades en la posición de los maxilares y la mandíbula. A la hora de rectificar una mordida, se realinean los maxilares superior e inferior para que los dientes encajen siempre correctamente. Este proceso puede necesitar una reposición de los huesos maxilares mediante osteotomías, cortes quirúrgicos controlados para remodelar la estructura ósea. Permite ajustar la posición de los huesos para lograr una alineación adecuada.
Cabe la posibilidad de que, durante la cirugía ortognática, se aborden otros procedimientos complementarios para optimizar los resultados, tanto los estéticos como los funcionales. En el caso, por ejemplo, de la sonrisa gingival, se pueden practicar determinados ajustes en la posición de los maxilares y los dientes, así como en los tejidos blandos, para conseguir una sonrisa más armónica y equilibrada.
Es importante destacar que la cirugía ortognática exige una cuidadosa planificación, una minuciosa evaluación previa y una comunicación fluida entre los distintos profesionales que intervienen en todo el proceso. Con el fin de determinar el plan de tratamiento más adecuado para ti, antes de la intervención realizaremos una serie de estudios diagnósticos, incluidos escaneos tridimensionales y análisis de modelos dentales.
Si estás considerando someterte a una cirugía ortognática para solucionar tu mordida abierta u otros problemas, te animamos a que consultes a un cirujano maxilofacial cualificado. Puedes llamarnos al +34 932 124 737, enviarnos un whatsApp al +34 626852363 o escribirnos a clinica@birbe.org.
Artículo redactado por el Comité Editorial de Birbe