Nueva técnica para reducir el exceso de dorso nasal simultáneamente a una cirugía ortognática

La prestigiosa revista internacional Facial Plastic Surgery ha publicado el artículo “Nasal Dorsum Reduction Simultaneous to Ortognathic Surgery: A Proof-of-Concept Report” escrito por el Dr. Joan Birbe. En él, el Dr. Birbe describe una nueva técnica para reducir el exceso de dorso nasal, o coloquialmente conocido como hueso nasal, simultáneamente a la realización de una cirugía ortognática.

¿En qué consiste la técnica de reducción del dorso nasal en una cirugía ortognática?

Esta técnica evita la necesidad de cambiar la intubación endonasal por la intraoral. También, elimina la necesidad de abrir el dorso nasal, preservando la integridad de los cartílagos triangulares en la zona de la clave del dorso, evitando las deformidades iatrogénicas del hueso nasal.

tecnica reducir dorso nasal cirugía ortognática

La investigación clínica del Dr. Birbe

Para realizar este estudio se seleccionó una muestra de cinco pacientes remitidos para una cirugía ortognática que también buscaban mejorar su estética nasal para aplicar la técnica.

El objetivo del estudio era evaluar el resultado clínico de la cirugía ortognática y la reducción del dorso nasal de forma simultánea. Para esto, el procedimiento se evaluó utilizando las siguientes mediciones: satisfacción del paciente con una escala analógica visual, evaluación fotográfica, tiempo operatorio adicional y complicaciones relacionadas con el procedimiento.

La edad media de los pacientes se situaba en los 23 años (rango: 19-32 años). Tres pacientes eran mujeres y dos hombres. En todos los pacientes se observó un alto grado de satisfacción con el resultado estético de la nariz y de la cirugía ortognática en general.

Resultados de una reducción nasal en una cirugía ortognática

Analizando los casos de los pacientes que se sometieron a las operaciones en simultáneo, no se registraron efectos secundarios no deseados ni complicaciones quirúrgicas.

El hecho de sumar una reducción de hueso nasal a una cirugía ortognática no significó una desviación muy relevante en cuanto al tiempo de cirugía. En total de todos los procedimientos clínicos, el tiempo se incrementó en una media de 25 minutos.

La reducción del dorso nasal mediante un enfoque Le Fort I durante la cirugía ortognática es un método fiable y eficaz para reducir el exceso de dorso nasal en pacientes que desean someterse a una cirugía ortognática y una rinoplastia al mismo tiempo.

 

 

Beneficios de realizar una reducción de dorso nasal en simultáneo a una cirugía ortognática

  1. Eficiencia de tiempo y recursos.
  2. Abordaje de la cirugía ortognática facilita acceso a septa nasal.
  3. La mejora funcional de operar nariz y maxilares simultáneamente es superior a si sólo se hace una de las dos cosas.
  4. Aprovechamiento de recursos y una sola anestesia.

Puedes acceder a la investigación completa del Dr. Birbe a través de este enlace

Más información sobre el Dr. Birbe.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp