Qué es la Estética Dental. Beneficios y preguntas frecuentes.

Una sonrisa sincera tiene una influencia positiva en las personas de tu entorno. Una sonrisa tiene mucho poder.

Nuestra autoestima, seguridad personal y sociabilidad depende en parte de nuestra sonrisa. Las distintas técnicas para conseguirlo son a lo que se dedica la estética dental. Gracias a la variedad de materiales y técnicas es accesible para todos.

¿Qué es la estética dental?

La estética dental, también conocida como odontología estética, es un servicio dental que mejora y recupera el aspecto general de tu boca. Los tratamientos se centran en mejorar aspectos como la alineación, el color, la posición, el tamaño y la forma de los dientes.

Los pacientes recurren a la estética dental por diversas razones. A algunos les gustaría parecer más jóvenes, otros simplemente quieren sonreír sin sentirse cohibidos. Cualquiera que sea la razón por la que buscan estos servicios, los beneficios de la estética dental en la salud física y mental son numerosos.

¿Cuáles son los beneficios de la estética dental?

A continuación, presentamos algunos de los beneficios únicos que un paciente puede obtener de la estética dental:

Confianza

Dado que tus dientes son una parte de tu imagen corporal, estar insatisfecho con tu sonrisa puede afectar negativamente a tu vida personal. Esto puede llevar a una falta de disposición a reír o a querer ser fotografiado, e incluso a la timidez o a evitar las conversaciones con los demás. Evidentemente, esto puede ser perjudicial para tu autoestima.

Por estas razones, el blanqueamiento dental o las carillas dentales pueden ayudarte a dar un impulso a tu confianza. Tener una sonrisa blanca y recta te ofrecerá una mayor seguridad en ti mismo. El cuidado profesional de tus dientes te hará sentir mejor.

Aumento de la higiene

El aumento de la higiene es uno de los grandes beneficios para la salud de la estética dental. Después de que hayas invertido tiempo y dinero en mejorar tu sonrisa, la motivación para mantenerla cuidada aumentará. Una rutina continua de la salud oral es muy importante de cara a la salud en general, y la estética dental puede ayudarte a conseguirlo.

Prevención de problemas dentales

Uno de los principales beneficios de la odontología estética es la mejora de tu aspecto. Los métodos dentales incluidos en el proceso, como la adhesión o la alineación, fortalecerán tus dientes. Este procedimiento dental puede prevenir futuros problemas orales para tu boca.

Los odontólogos pueden ayudarte a evitar problemas bucales a través de diferentes revisiones y tratamientos detectándolos en la etapa inicial, de esta forma pueden evitar que estos problemas dentales puedan ser peores.

Mejora el apetito

Seguro que nunca habías pensado que uno de los beneficios de la estética dental fuera a mejorar el apetito. Si tienes pocos dientes, estos están agrietados, tienes caries o están mal alineados, la masticación puede resultarte difícil. Esto se transforma en dificultad para comer y digerir bien los alimentos.

En cambio, si tienes unos dientes sanos y bien alineados, podrás comer y masticar todos los alimentos sin problema. Al final, comer vuelve a ser apetecible y hace que aumente el apetito.

Alivio del dolor de cabeza

Los dientes desalineados y el bruxismo pueden llegar a causar algunos dolores de cabeza. La estética dental y la ortodoncia pueden ayudar a solucionarlos. Las mordidas que no sean correctas pueden llegar a causar dolores de cabeza y dientes.

Tratamiento estético versátil

A través de la estética dental se pueden resolver varios problemas dentales como fisuras, huecos, manchas amarillas, encías rojas, etc. Si presentas algunos de estos problemas dentales, una visita a un odontólogo especialista en estética dental puede ayudarte a resolver este problema y mejorar tu sonrisa. 

beneficios estetica dental

¿Cómo puedes mejorar la estética dental?

En la sonrisa intervienen 3 elementos fundamentales: dientes, encías y labios. En Clínica Birbe analizamos dientes, encías y labios, las proporciones entre ellos y la relación con el resto de la cara, su armonía y equilibrio para proponerte lo mejor en tu caso. Es muy importante la valoración en movimiento, al hablar y sonreír. Recordar que la función y la estética van de la mano, no podemos olvidar que tenemos que estar cómodos y poder masticar, morder, hablar, sonreír de forma natural: la estética no debe limitar una función adecuada.

¿Cuáles son los principales tratamientos de la Estética Dental?

La estética dental es una de las especialidades más avanzadas de la odontología. Dentro de esta rama, existen numerosos tratamientos que se adaptan a las necesidades de cada paciente, desde el blanqueamiento hasta la ortodoncia para conseguir unos dientes perfectamente alineados.

A continuación, te presentamos los tratamientos dentales más solicitados:

Blanqueamiento dental

Este tratamiento busca conseguir un color más blanco y uniforme del diente, sea por anatomía, su estructura o su color. El blanqueamiento dental es el tratamiento estético más solicitado en los últimos años.

El tratamiento consiste en colocar un gel blanqueador en cada diente y, a continuación, aplicar una luz LED sobre ellos.

Carillas de composite

Tratamiento que busca conseguir un aspecto más natural y uniforme del diente, sea por anatomía, su estructura o su color.

El composite es un material de resina utilizado en estética dental de manera común que presenta múltiples ventajas. Te interesará saber que el composite no es de un solo color blanco, sino que existen muchas tonalidades diferentes. Gracias a ello, se puede seleccionar el tono de composite adecuado en función del color de los dientes del paciente. Todo ello queda registrado en el historial clínico del paciente para que, en caso de fractura, se pueda volver a reparar con facilidad.

Carillas de porcelana

Tratamiento que busca conseguir un aspecto más natural y uniforme del diente, sea por anatomía, su estructura o su color.

Cuando el esmalte ha perdido (o nunca tuvo) su belleza inicial, o simplemente no podemos o no estamos dispuestos a llevar ortodoncia, en muchos de estos casos las carillas de porcelana pueden ser el tratamiento ideal.

Las carillas de porcelana son finísimos laminados de no más de 0,5mm de espesor, que se colocan sobre los dientes con una mínima preparación de los mismos. Se colocan alejadas de las encías para evitar la retracción de las mismas, y los resultados estéticos y funcionales son óptimos a largo plazo, permitiéndonos comer de todo y sonreír con confianza.

Este tratamiento es ideal para mejorar la sonrisa del paciente y, por tanto, el aspecto general de su cara.

Smile Design

Saber cómo sería tu mejor sonrisa, simulación virtual y real.

El Diseño Digital de Sonrisas (DSD) es una herramienta que permite al paciente y al equipo de rehabilitación oral reconocer y analizar los aspectos a mejorar, fijar los objetivos del tratamiento con el paciente, visualizar el resultado final a través de una simulación y debatir sobre él, y modificar las veces necesarias la simulación hasta obtener el resultado final deseado antes de empezar el tratamiento.

Sonrisa Gingival

La sonrisa gingival es el exceso de exposición de encía al sonreír. Existen varias causas y por lo tanto varios tratamientos según la causa.

Cuando la sonrisa gingival es leve, es decir, no se enseña más de 2-3 mm de encía al sonreír, y además el nivel de la encía en relación a la corona de los dientes es bajo, podemos solucionar la sonrisa gingival, tratando la encía mediante una técnica llamada alargamiento coronario. Lo que hacemos es disminuir la cantidad de encía que cubre el diente (por eso lo hacemos cuando la encía recubre demasiado el diente) de forma que disminuimos la sonrisa gingival entre 2 y 4 mm.

Rejuvenecimiento dental

Los dientes también sufren el paso del tiempo, envejecen, aparecen en ellos desgastes, fisuras, microfracturas del esmalte y oscurecimiento. Con las carillas dentales, tanto de composite como de porcelana, les devolvemos una apariencia más vital, luminosa y les aportamos mayor resistencia a futuros desgastes y fracturas.

El mantenimiento que requiere este tratamiento se realiza al mismo tiempo que la revisión anual aconsejable para mantener una correcta salud oral.

Ortodoncia con Invisalign®

La ortodoncia Invisalign®, también llamada ortodoncia invisible, es la ortodoncia con alineadores transparentes. Se trata de unos alineadores de última tecnología muy finos y prácticamente imperceptibles. Son muy fáciles de poner y quitar y apenas molestan.

Esta especialidad odontológica corrige la malposición de los dientes y previene las alteraciones del desarrollo de los huesos maxilares. Su objetivo es conseguir unos dientes bien alineados y posicionados sobre sus bases óseas y una buena relación entre las dos arcadas dentarias. Así establecemos una función masticatoria correcta y proporcionamos una buena estética facial y dental.

Con Invisalign® se pueden tratar desde los casos más leves a los más severos sin problema.

principales tratamientos estetica dental

Preguntas más frecuentes sobre la Estética Dental

A continuación, compartimos algunas de las preguntas más habituales sobre la estética dental:

Antes de realizar un tratamiento estético, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu boca está sana. Lo más recomendable es visitar a tu odontólogo de confianza para que pueda revisarte y asesorarte sobre tu salud bucodental.

La estética dental aporta una gran cantidad de beneficios, no solo para mejorar la imagen, sino también la autoestima y confianza de las personas.

Los blanqueamientos dentales son seguros al 100% siempre que sean realizados por odontólogos especialistas. Son los más indicados para asesorarte sobre qué tipo de tratamiento realmente necesitas.

El precio del blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más económicos. Si quieres más información sobre los costes de los tratamientos de estética dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono al +34 93 212 47 37 o por Whatsapp al 626 852 263.

La edad recomendada para realizar el tratamiento estético de blanqueamiento dental sería a partir de los 14-16 años, cuando el paciente ya tiene los dientes adultos permanentes. Pero antes de realizarse un blanqueamiento dental, siempre es recomendable consultarlo con un odontólogo especialista.

El blanqueamiento dental puede durar hasta 2 años, siempre que exista una higiene y cuidado correcto recomendado por el odontólogo especialista.

El blanqueamiento dental, como todos los tratamientos, conlleva un riesgo de efectos secundarios y complicaciones, pero si el tratamiento es realizado por un odontólogo especialista, generalmente no causan dolor. Si tienes algunas dudas sobre cuáles podrían ser los efectos secundarios, no dudes en contactarnos a través de nuestro teléfono al +34 93 212 47 37 o por Whatsapp al 626 852 263.

Si el blanqueamiento dental no es adecuado para ti, tu odontólogo puede ofrecerte otras sugerencias para blanquear tus dientes como, por ejemplo: la colocación de carillas de porcelana o de composite sobre los dientes.

Con un buen mantenimiento, las carillas de porcelana podrían durar entre 10 y 20 años.

Como hemos podido observar en el artículo, los dientes son un componente esencial de la apariencia y la vida de una persona, y la mejora de la sonrisa a través de la estética dental da a los pacientes una mayor confianza y felicidad en la vida diaria.

Uno de los grandes beneficios que aporta la estética dental a las personas que se someten a procedimientos dentales estéticos es que sonríen más a menudo porque están orgullosas de sus dientes.

La estética dental es un tratamiento odontológico que cualquier persona puede realizarse para conseguir la sonrisa perfecta que siempre ha tenido en mente.

 

Si tienes alguna duda sobre los tratamientos estéticos dentales, quieres mejorar tu sonrisa o quieres saber cuál sería el tratamiento ideal en tu caso, no dudes en contactarnos a través de nuestro teléfono al +34 93 212 47 37, por Whatsapp al 626 852 263 o por correo electrónico al correo formularioclinica@birbe.org, estaremos encantados de conocerte.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Deseo estar al día de las novedades de la clínica