Tratamientos para solucionar el bruxismo

Según los expertos, el 70% de la población sufre bruxismo, o lo que es lo mismo, 7 de cada 10 personas. Uno de los principales motivos de este aumento podría deberse a la pandemia del covid-19, todo lo que le rodeó, el estrés acumulado y la ansiedad que generó desde que llegó a España.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, en las clínicas de ortodoncia existe la percepción que los casos de bruxismo han aumentado ya que el estrés emocional y los trastornos del sueño hacen que muchas personas rechinen y aprieten más los dientes. 

Por eso, en este artículo queremos explicaros cuáles son los síntomas y tratamientos del bruxismo.

cual tratamiento para el bruxismo

¿Qué es el bruxismo? 

Podríamos definir el bruxismo como un movimiento mandibular no funcional que incluye apretar, rechinar, chasquear y crujir los dientes durante el sueño de forma inconsciente. Es una actividad oral parafuncional; no está relacionada con la función normal, como comer o hablar.

Los síntomas asociados al bruxismo más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído
  • Desgaste y/o pérdida de los dientes 
  • Daño a las restauraciones dentales (por ejemplo, coronas y empastes). 
  • Erosión del esmalte dental
  • Sensibilidad dental
  • Cambio en la mordida

Un bruxismo severo también podría comportar un trastorno de la articulación Tempor Mandibular (ATM).

¿Qué es la Articulación Temporo-Mandibular (ATM)? 

La Articulación Temporo-Mandibular, llamada ATM, está formada por los huesos y músculos, ligamentos, menisco intraarticular y cápsula articular que permiten abrir y cerrar la boca.

Las articulaciones temporomandibulares están situadas a ambos lados de la cara, justo delante de las orejas. Las ATM conectan la mandíbula con el cráneo y ayudan a realizar movimientos como masticar, hablar o tragar.

La disfunción de la ATM se produce cuando los músculos y ligamentos que rodean estas articulaciones se inflaman o irritan o cuando el menisco se desplaza de su localización habitual. La afección puede ser aguda o crónica, y el dolor resultante puede ser leve o intenso.¿Qué es la Articulación Temporo-Mandibular (ATM)? 

Síntomas del bruxismo 

Los síntomas pueden ser mínimos, sin que el paciente sea consciente de la afección. Si no se hace nada, al cabo de un tiempo muchos dientes empiezan a desgastarse hasta que pierden su longitud habitual y se ven más cortos. Otro de los problemas del bruxismo es que puede afectar a las articulaciones temporomandibulares (ATM), formada por los huesos y músculos, ligamentos y cápsula articular que permiten abrir y cerrar la boca. 

Apretar o rechinar los dientes de vez en cuando no es problemático, pero si se realiza con regularidad es posible que se padezca bruxismo.

Tipos de bruxismo: 

El bruxismo puede ocurrir principalmente cuando se está dormido y a menudo estando despierto también. La acción de rechinar o apretar los dientes es la misma, pero según el momento de su presentación hablaremos de bruxismo diurno o nocturno. 

Bruxismo de vigilia:

Anteriormente conocido como bruxismo diurno, esta afección consiste en apretar la mandíbula y rechinar los dientes durante el día. Uno de los principales factores de riesgo es el estrés junto con problemas emocionales. Estos factores pueden llevar a la persona a rechinar los dientes, pero en este caso, al estar despierto es más probable darse cuenta y dejar de hacerlo. En estos casos, lo más normal es no necesitar tratamiento, pero si se requiere tomar conciencia y buscar la forma de reducir la frecuencia.

Bruxismo del sueño:

Anteriormente llamado bruxismo nocturno, es cuando se rechina y aprieta los dientes mientras se duerme. En este caso, la persona no es consciente de lo que ocurre ni de la fuerza que se emplea para apretar la mandíbula y los dientes. Normalmente aparece en las etapas 2 y 3 del sueño no REM.

Cuáles son los tratamientos del bruxismo de vigilia y nocturno 

Muchas personas se preguntan cómo se puede curar el bruxismo. No existen medicamentos para parar de apretar la mandíbula ni rechinar los dientes, pero sí existen recomendaciones para intentar evitarlo y diferentes métodos y tratamientos para disminuir este hábito y prevenir daños en los dientes y en la mandíbula.

Lo más importante para intentar tratar y curar el bruxismo es conocer el origen del problema y encontrar un buen tratamiento.

Tratamiento para el bruxismo de vigilia y/o diurno:

Como hemos mencionado, una de las principales razones de apretar la mandíbula durante el día es el estrés al que se está sometido en el día a día, grandes cargas de trabajo, problemas, etc. Por eso, una de las recomendaciones para intentar minimizar este problema es intentar disminuir los niveles de estrés. Para poder conseguirlo, algunas de nuestras sugerencias son: 

  • Reducir el consumo de ciertas bebidas como, por ejemplo: el alcohol, la cafeína, los refrescos, ya que el consumo de estos productos no ayuda a tranquilizar a una persona, sino más bien todo lo contrario. 
  • Meditar
  • Intentar no masticar objetos que no sean alimentos, como, por ejemplo: lápices y bolígrafos.
  • Realizar ejercicio
  • Realizar tratamientos de ortodoncia para corregir la posición dental.

Tratamientos para el bruxismo del sueño y/o nocturno:

En este caso, el tratamiento para el bruxismo del sueño pasaría por detectar el origen del problema y visitar a un especialista en bruxismo y ATM (articulación témporo-mandibular) para que pueda ofrecer un tratamiento adecuado a seguir en cada caso y pueda explicar los beneficios y los inconvenientes de una terapia en la situación específica del paciente.

El tratamiento del bruxismo tiene la finalidad de limitar el daño en los dientes, pero especialmente en la articulación temporo-mandibular (ATM), algunos de los tratamientos pueden incluir diferentes modalidades, como las técnicas conductuales, los tratamientos conservadores, las infiltraciones intraarticulares o artrocentesis, la artroscopia, la cirugía abierta o la colocación de una prótesis de ATM.

En Clínica Birbe disponemos de un primer escalón de tratamientos conservadores y medidas a seguir, y si no son suficientes, seguimos con infiltraciones (artrocentesis), cirugía cerrada (artroscopia) y en última instancia y en ciertas condiciones cirugía abierta. Los tratamientos conservadores iniciales son: 

  • Comer alimentos blandos
  • Evitar comerse las uñas y chicles.
  • Aplicar calor a las zonas doloridas.
  • Técnicas de relajación para controlar la tensión a nivel de mandíbula como el biofeedback o la meditación.

A parte de los tratamientos conductuales que hemos mencionado en el punto anterior sobre los tratamientos del bruxismo diurno como intentar reducir las exposiciones a situaciones estresantes, existen otros tipos de tratamiento con diferentes abordajes como los que listamos a continuación.

Tratamientos para el bruxismo del sueño y/o nocturno

Tratamientos conservadores: 

En este tipo de tratamientos son frecuentes la fisioterapia craneal en sus diversas modalidades, las técnicas de relajación y la utilización de la férula de descarga. 

Los ejercicios faciales pueden ayudar a algunas personas a reducir el dolor en la mandíbula o el cuello. La relajación facial y el masaje de la zona de la cabeza y el cuello pueden reducir aún más la tensión muscular.

La meditación, el yoga, realizar ejercicio e incluso hablar con un terapeuta o alguien de confianza puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

Tratamientos conservadores: 

Férulas de descarga:

Las férulas de descarga son unos protectores  bucales personalizados, diseñados para proteger los dientes del paciente que rechina y la articulación temporomandibular (ATM).

Las férulas de descarga suelen realizarse a medida y están destinadas a ser usadas mientras duerme el paciente evitando la mordida y protegiendo los dientes y ayudando a recolocar la mandíbula en una posición más favorable y fisiológica. Estos aparatos no resuelven el problema por completo, pero sí ayudan a mejorar la calidad del sueño del paciente y algunos de los síntomas de apretar y rechinar los dientes.

Existen diferentes tipos de férulas dentales por lo que es aconsejable acudir a un especialista en ortodoncia u odontología para que pueda asesorarte qué opción es la más adecuada para tu situación.

Una vez se empieza a utilizar la férula de descarga se recomienda ir realizando controles periódicos para comprobar que ésta está siendo útil y si se deben ir realizando ajustes cuando sea necesario.

Alivio de los síntomas:

El especialista, ya sea un dentista o un médico, puede prescribir el uso de analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares para disminuir los dolores. 

También hay estudios que certifican que las inyecciones de toxina botulínica proporcionan un gran alivio del dolor de mandíbula, los dolores de cabeza y otros problemas desagradables asociados al bruxismo. 

Como hemos visto, las férulas son una muy buena opción para proteger con éxito los dientes de los daños nocturnos para los afectados por el bruxismo, pero en algunas ocasiones pueden no ser suficiente para detener los dolorosos efectos secundarios del rechinar de dientes.

Cabe remarcar que la toxina botulínica no es una cura para el bruxismo, pero sí puede ayudar a calmar el dolor y a disminuir la fuerza con la que se rechinan o aprietan los dientes. 

Alivio de los síntomas

Tratamiento quirúrgico:

Estos casos suelen ser la minoría, sólo se emplea este tipo de tratamiento en el bruxismo cuando ninguno de los anteriores métodos ha dado resultado. 

Si crees que eres una persona que sufre bruxismo, lo más importante es aprender a relajar la musculatura de la mandíbula e intentar apretar y/o rechinar los dientes lo menos posible. Una de las maneras de intentarlo es entrenarse para relajar la mandíbula cuando seas consciente de que estás apretando los dientes, puedes colocar suavemente la lengua entre los dientes superiores e inferiores.

También es muy aconsejable visitar un especialista en odontología u ortodoncia, para que pueda revisar si sufres de bruxismo y pueda asesorarte de la mejor forma posible, sí evitaras daños mayores. 

Si quieres saber cuál sería el tratamiento de bruxismo más adecuado para tu situación, no dudes en escribirnos al correo electrónico formularioclinica@birbe.org o llamarnos al siguiente teléfono +34 93 212 47 37 o al whatsapp +34626852363. ¡Estaremos encantados de atenderte y asesorarte! 

Preguntas frecuentes sobre el Bruxismo y sus tratamientos

¿Cuáles son las causas de rechinar los dientes?

Algunas de las principales causas están relacionadas con los trastornos del sueño, el estrés, la ansiedad, el fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, cafeína y algún tipo de droga. Las personas que beben y fuman tienen una mayor probabilidad de rechinar los dientes que las personas que no lo hacen.

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Si eres una persona que cree que puede rechinar los dientes o algún amigo, o testimonio familiar o de pareja te ha comentado alguna vez que ha visto que aprietas o rechinas los dientes, lo mejor es acudir a un especialista en bruxismo y ATM (articulación témporo mandibular) para que pueda examinar con exactitud los dientes y músculos de la mandíbula.
Puedes contactar con nosotros a través del teléfono +34 93 212 47 37 o correo electrónico formularioclinica@birbe.org.

¿Cómo se puede prevenir el rechinar los dientes?

Lo mejor para prevenir el rechinamiento de dientes y apretar menos la mandíbula y dientes, es estar tranquilo e intentar reducir al máximo el estrés. También intentar reducir el consumo de alcohol y tabaco para que no puedan empeorar el bruxismo nocturno.
También es aconsejable hacerse revisiones dentales periódicas, de esta forma puedes ver en qué estado están tus dientes y mandíbulas y si hace falta realizar algún tratamiento de prevención.

¿A qué edad aparece el bruxismo?

El bruxismo puede aparecer a cualquier edad, aunque en los niños es bastante frecuente. Normalmente los niños rascan o rechinan los dientes por nervios, emociones, estrés, ansiedad, malposiciones dentarias o alteraciones del sueño.
Si tienes dudas de que tu hijo está sufriendo bruxismo, puedes contactar con nosotros Clínica Birbe escribiéndonos un correo a formulario clinica@birbe.org o llamándonos por teléfono al +34 93 212 47 37.

¿Cuál es el tratamiento de bruxismo en niños?

Al igual que en los adultos, es importante que los niños estén tranquilos, y es recomendable que estén relajados antes de ir a dormir, por lo que no se aconseja que vean mucha televisión y jueguen con dispositivos móviles antes de acostarse.
Se aconseja acudir al odontopediatra cuando se sospeche que el niño pueda estar sufriendo bruxismo, de igual forma también es aconsejable acudir al odontopediatra un par de veces al año para el cuidado y salud bucal del niño.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp