Qué es el prognatismo mandibular

El prognatismo mandibular es una maloclusión, puede ser dentaria, pero va acompañada de problemas esqueléticos. Se caracteriza y lo reconocerás por la protusión de la mandíbula, es decir, para que lo entiendas que los dientes inferiores estén mas avanzados que los de arriba y verás un mentón mas prominente. Como te he comentado antes, este problema puede estar causado por una malformación  esquelética, ( desarrollo del crecimiento de la mandíbula incorrecto o del maxilar en relación con la mandíbula), una mala alineación de los dientes o por ambos problemas juntos.

El prognatismo mandibular puede tener un factor hereditario, puede ocasionarse por malos hábitos, la respiración, la posición de la lengua que puede empujar los dientes hacia adelante, problemas de alergias en edad infantil…Todos estos son factores a tener en cuenta cuando vemos un prognatismo mandibular.

Soluciones para el prognatismo mandibular

Es importante controlar la dentición de tu hijo desde edades tempranas, el odontopediatra si ve alguna anomalía lo remitirá al ortodoncista. Existen tratamientos de ortodoncia que pueden resolver estos problemas en edades infantiles, tanto si es dental o si es esquelético.

-Expansor de maxilar, es un aparato que puede ser fijo o removible, este aparato nos permite ir abriendo y expandir el paladar a medida que avanza el crecimiento de la mandíbula.

-Aparatología removible que nos indica y nos fija donde van los maxilares.

-Mentoneras: También es una aparatología que su función es aplicar fuerza en la mandíbula e ir colocandola en su sitio.

-Máscaras faciales: Parecido a las mentoneras pero se fijan en la cabeza.

Todas estas soluciones que te he nombrado es cuando se detecta el problema de niño, en adultos y adolescentes estos tratamientos son muy limitados, piensa que el crecimiento de los maxilares ya ha finalizado y el problema se convierte es esquelético.

Cuando llegamos a estas edades el prognatismo se soluciona con cirugía ortognática. Es un tratamiento que va combinado con ortodoncia, en un momento del tratamiento de ortodoncia se realiza la intervención, su finalidad, colocar la mandíbula y el maxilar en su correcta posición. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y solo requiere una noche de hospitalización.

En Clínica BIRBE solucionamos este tipo de maloclusiones, sean dentales o esqueléticas. Si deseas una valoración personalizada contacta con nosotros.

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp